La mejor fotografía de los peores acontecimientos

jueves, 1 de noviembre de 2012

Cuando la fotografía no basta

Gracias al fotoperiodismo, somos conscientes de la realidad de muchos conflictos que suceden en el mundo. Los fotógrafos que arriesgan sus vidas, nos acercan, gracias a sus instantáneas, a una realidad tan cruenta y lejana para nosotros.

Pero hay veces que la fotografía no basta, no es suficiente para retratar la realidad. Cuando esta a veces es mas cruel y dura de lo que un revelado pueda mostrar.

La guerra de Bosnia fue un conflicto de los años noventa que despertó el fantasma dormido de los grandes conflictos internacionales. La cobertura informativa nunca fue demasiado buena y los fotógrafos no tenían el respaldo que tienen ahora. Y aunque gracias a fotógrafos como Gervasio Sánchez, que se adentraron en la boca del lobo, para hacer ver a Europa y al mundo que el conflicto Bosnio no era un chiste, muchas veces las fotografías no terminaban de (aunque suene duro dicho así) estremecernos o de encogernos el corazón.
Ahí entra en juego el vídeo, el sonido...un medio capaz de llevarnos a Sarajevo mismo y hacernos oler los cuerpos putrefactos sobre las aceras, a ver llorar madres y soldados, a sentir el miedo en la carne...
Os dejo un pequeño vídeo que parece del informe semanal de TVE. Las imágenes son muy duras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario