La mejor fotografía de los peores acontecimientos

Guerras

En las guerras se lleva a cabo mucho fotoperiodismo; por lo que me veo obligado a poner solo algunas fotos, las mejores, o las mas conocidas, o tal vez que simplemente me hallan llamado la atención. Sobre todo es para que os ubiquéis en las guerras y podáis acercaros un poco mas a esos conflictos lejanos (Se aprecia la evolución del fotoperiodismo en las diferentes guerras). Además escribiré una pequeña referencia histórica sobre las guerras correspondientes.


Guerra de Bosnia
Conflicto que se desarrolló en la antigua Yugoslavia entre los años 1992 (6 de abril) y 1995 (14 de diciembre)

Guerra de Vietnam
Conflicto que tuvo lugar entre 1964-1975 en la zona de Indochina, concretamente Vietnam. Se enfrentaban Vietnam del Norte o República Democrática de Vietnam, apoyados por los comunistas; contra Vietnam del Sur apoyada por EEUU. El apoyo de fuerzas externas por parte de ambos bandos alargó la guerra.
En esta guerra dejaban de existir las líneas del frente, como tal, siendo mas bien una guerra de guerrillas que causaría innumerables bajas. Ademas el uso de armas químicas (como el famoso Napalm) y biológicas que violaban numerosos acuerdos internacionales, llamaron la atención de la opinión pública creándose así movimientos pacifistas, como el movimiento Hippie.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Vietnam

Henri Huet
Algún lugar de Vietnam








Henri Huet
Vietnam. Entre 1964 y 1975.








Nick Ut
Vietnam. 1972









Horst Faas
Soldado desconocido, en alguna parte de Vietnam.1965












Horst Faas
1965








Horst Faas
Dong Xoai, Vietnam. 1965








Eddie Adams
Saigón, Vietnam. 1968









-Más fotos e información sobre Horst Faas: http://lens.blogs.nytimes.com/2012/05/10/a-parting-glance-horst-faas/



Guerra de Corea
Fue el primer conflicto armado de la Guerra Fría (entre EEUU y la URSS). Tuvo lugar en la península de Corea. Corea del Sur apoyada por EEUU luchó contra Corea del Norte apoyada por la URSS. El 25 de Junio de 1950 Corea del Norte invadió Corea del Sur exigiendo la posesión de todo el territorio (desde 1951 fue una guerra de trincheras). El conflicto duró hasta 1953, cuando se firmó el armisticio y se declaró una zona (4km de ancho) entre ambas de desmilitarización. La tensión entre las dos coreas sigue vigente hoy en día.
Algunos de los fotógrafos más relevantes de esta guerra son Max Desfor (AP) y Al Chang.
Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Corea

Al Chang
Corea. Agosto 1950












Al Chang (murió unos minutos después de tomar esta fotografía)
1954











Max Desfor (AP)
Seul. Septiembre 1950.
George Sweers (AP)
Trinchera. Marzo 1953












Max Desfor (AP)
Tras las líneas Norcoreanas. 20 Octubre 1950.











US Army
Abril de 1951












Muy buenas fotos de la Guerra de Corea en http://www.tampabay.com/blogs/alleyes/content/korean-war-60th-anniversary-click-see-all-42-images
Para ver más fotografías (con copyright y por tanto con restricciones de uso): http://www.loc.gov/pictures/search/?q=war%201950-1953%20koreans&sg=true




II Guerra Mundial
Conflicto global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En el participaron muchas de las naciones del mundo entre ellas todas las grandes potencias. Se agruparon en dos bandos: los Aliados y las potencias del Eje. Ha sido la guerra más devastadora de toda la humanidad con un resultado de entre 50-70 millones de victimas. Además en esta guerra se puso en practica el nuevo armamento de todas las naciones, siendo el culmen la bomba atómica.

Rober Capa
Operciones en el canal de la Mancha.









Rober Capa
Playa de Omaha. 6 Junio 1944









Joe Rosenthal
Playa de Peleliu. Septiembre de 1944











Joe Rosenthal
Iwo Jima. 25 Febrero de 1945









-Para mas fotografias recomiendo: http://www.archives.gov/research/military/ww2/photos/




Guerra Civil Española
Conflicto armado que tuvo lugar en España entre los años 1936-39 entre los bandos Republicano (comunistas, marxistas, nacionalistas, proletariado) y Nacional (fascistas, Iglesia, burguesía). Fue como el aperitivo de la II Guerra Mundial, ya que las potencias que apoyaban (Alemania de Hitler e Italia de Mussolini apoyaron al bando nacional, mientras que la Rusia comunista y otros países que formaron las brigadas internacionales apoyaron al bando Republicano) a uno u otro bando enviaron sus innovaciones bélicas para ser probadas en batalla.
Es una guerra que ha dejado una herida muy profunda en España y que aun no ha cerrado del todo.
Agustí Centelles
1936 Barcelona










Agustí Centelles
1936 Barcelona














Robert Capa
Alarma de bombardeo en Bilbao.














Vincent Doherty
20-21 de Septiembre de 1936. Toledo.











-Buena colección de fotografías de la guerra civil en Toledo: http://www.ayto-toledo.org/archivo/imagenes/doherty/doherty.asp




I Guerra Mundial
Conocida también con el nombre de Gran Guerra, ha sido un de los conflictos más cruentos (sino el que más), sanguinarios y con más victimas de toda la historia. Duró desde el 28 Julio de 1914 al 11 de Noviembre de 1918. En el participaron las grandes potencias del mundo divididas en dos bandos: Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia) y la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungria e Italia). A lo largo de la Guerra se fueron sumando y restando potencias al conflicto (EEUU o Japón) Fue una dura guerra de trincheras que se zanjó con la victoria de la Triple Entente.(Información muy completa y fiable en: http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial)
Jean Baptiste Tournasoud (fotógrafo Francés) fue uno de los pocos que logró inmortalizar la I Guerra Mundial. Gracias a la técnica de autocromos logró obtener imágenes en color.

Jean Babtiste Tournasoud
(Fecha desconocida)










Jean Babtiste Tournasoud
(Fecha desconocida)












Sin datos.












Capt. F. Hurley
En torno a 1918.











Capt. F. Hurley
1917-18












Para más imágenes en color: http://www.worldwaronecolorphotos.com/ o de la I Guerra Mundial http://www.flickr.com/photos/statelibraryofnsw/2867502370/in/set-72157607355667577/




Guerra Civil Americana
Fue la guerra que tuvo lugar en América del Norte entre 1961 y 1965. En ella el bando de los estados del Norte (Unión) luchó contra los estados del Sur (Confederados) por la libertad de la raza negra y la abolición de su esclavitud, y por la unión de todos los estados de América del Norte. Se enfrentaron las opiniones de los presidentes Lincon (Unión) y Jefferson Davis. La guerra finalizó con la victoria indiscutible de los estados de la Unión. Esta guerra provocó más de un millón de bajas, de los cuales la mayoría eran soldados muertos por enfermedad.
En esta guerra se desarrollaron nuevas tácticas de combate que serán después muy usadas por los americanos en la primera guerra mundial. Más información muy fiable y extensamente desarrollada: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Secesi%C3%B3n
Unos de los fotógrafos mas relevantes de esta época son Timothy O'Sullivan y  Mathew B. Brady.

"King Cotton"
(Sin datos de autor ni fecha)













Timothy O'Sullivan. Septiembre de 1863
"Major General A.A. Humphreys and staff"










Timothy O'sullivan
Batalla de Gettysburg (1863)











Mathew B. Brady
"Escena de un campamento de la Unión"











-Para más imágenes:  http://www.loc.gov/pictures/search/?sp=1&co=civwar&st=grid



Guerra de Crimea
Conflicto que surgió entre el Imperio Ruso de la dinastía Romanov y la alianza de Reino Unido, Francia, el Imperio Otomano y el reino de Piamonte y Cerdeña durante tres años (1853-56), mediante el cual se pretendió evitar la caída del Imperio Otomano y el excesivo crecimiento de Rusia.. Se desarrolló en la península de Crimea (Mar Negro).
Se puede observar que en aquella época, aun en la guerra, la fotografía era de pose. El fotógrafo por excelencia de esta guerra es Roger Fenton.
Fenton, Roger, 1855
William H. Russell of the Times
Fenton, Roger, 1855
Lieut-General Sir george Brown and Staff









Fenton, Roger, 1855
Group of the 47th Regiment, winter dress, ready for the trenches









Fenton, Roger, 1855
Cavalary camp, looking towards Kadikoi







Fenton, Roger, 1855
Officers and gun-carriage









Para más imágenes: http://www.loc.gov/pictures/search/?q=crimean+war+1853-1856&sp=1&sg=true